La época navideña toca nuestras puertas. Las fiestas y las reuniones familiares no pueden faltar; la alegría comienza a recorrer por todo el hogar y junto a ello, nuestros fieles amigos peluditos comparten también su ánimo y felicidad por estar otro año más con todos nosotros.

No obstante, está festividad tan celebrada a través de todo el mundo, no deja de ser una época que puede afectar a muchos animales: perros, gatos, aves, caballos, etc., por lo tanto, es importante concientizar a cada uno de nuestros amigos, familiares y conocidos, sobre el por qué la pirotecnia perjudica a los animales.

Alza tu voz y dile no a la pirotecnia. Ama, protege y respeta a los animales.

APLAV

Los colores y destellos en el cielo pueden resultar todo un espectáculo para la vista de los humanos, pero más allá de eso, la problemática se agrava para los animales, quienes tienen que aguantar todos los sonidos explosivos de toda la pólvora, y no solo eso, numerosas reacciones graves pueden afectarles hasta el punto de provocarle la muerte.

NO a la pirotecnia

El aparato auditivo de los animales es sensible

El aparato auditivo de los animales es más sensible que el de los humanos, por lo que las explosiones pueden provocar no solo miedo y confusión, también su capacidad auditiva puede verse comprometida perjudicando gravemente su salud.

En el sitio web animal-ethics.org  señalan  que «Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)». Sumado a ello, comentan que el sonido es tan fuerte que puede causar pérdida de audición y tinnitus.

Las explosiones generan además estrés y miedo en los animales. El temor por no saber qué está pasando les causa pánico, sufrimiento e incluso fobia por la repetición de los ruidos tan fuertes; de hecho, en épocas navideñas, perros y gatos suelen perderse con más constancia; en vista de tal situación, debemos tomar precauciones y estar atentos para evitar tales infortunios.

NO a la pirotecnia

De qué manera afecta la pólvora en los animales

Teniendo en cuenta lo anterior, conoce a continuación, de qué maneras puede afectar la pirotecnia en los animales:

Cómo afecta la pirotecnia en perros:

  • Temblores momentáneos.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Ansiedad.
  • Incremento en la salivación.
  • Taquicardia.
  • Actividad aumentada.
  • Terror.
  • Micción o defecación

Cómo afecta la pirotecnia en gatos:

Los efectos suelen ser menos evidentes en los gatos, pero de igual forma sufren, se asustan y pueden salir corriendo a modo de escape; incluso, el pánico les genera estrés.

Cómo afecta la pirotecnia en aves:

Las aves son muy sensibles a las explosiones, por lo que es importante alejarlos de estos sonidos y mantenerlos en una habitación segura. En ellos puede presentarse taquicardia, estrés y muerte.

Precauciones a tomar en cuenta

NO a la pirotecnia

Durante la navidad, es importante reducir el riesgo de que los animales se vean perjudicados por las explosiones de la pirotecnia; estar presente para ellos y tomar todas las medidas necesarias puede no solo hacer que se sientan seguros, también evita que huyan despavoridos e incluso mueran a causa del pánico.

A continuación, te dejamos varios consejos que pueden ayudar:

  • Si tienes perros o gatos en tu hogar, no los dejes solos durante las explosiones de la pirotecnia.
  • Coloca placa a tus peluditos con identificación, especificando: nombre y número de teléfono.
  • Crea un ambiente que sea cómodo y relajado; incluso, puedes colocar una música suave para calmarlos.
  • En caso de tener un gato o perro en el hogar, lo más recomendable es tener las puertas y ventanas cerradas durante los eventos de fuegos artificiales, más aún porque los gatos suelen escalar lugares altos para escaparse por el miedo.

Qué debes evitar durante los eventos pirotécnicos

  • Nunca automediques a los animales sin tener el consentimiento de un veterinario profesional.
  • No los mantengas amarrados o atados porque podrían lastimarse.
  • Evita dejar objetos que puedan perjudicarlos cuando presenten miedo o ansiedad.
  • Mantén el hogar seguro: puertas y ventanas cerradas.
  • No dejarlos solos en las terrazas o balcones.

Lo importante durante estos eventos navideños, es no dejar solos a los animales. Recuerda que ellos también son parte de la familia. Toma todas las precauciones necesarias para que puedan estar cómodos y relajados.

Una navidad diciendo «No a la pirotecnia» podrá salvar muchas vidas de animales. Llevemos este mensaje de conciencia a muchos otros hogares. Recuerda que el cambio comienza por ti.

NO a la pirotecnia